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Miércoles, 23 de Diciembre del 2015

Informe de Gesti贸n de la DNA a la ciudadan铆a

Texto

La Direcci贸n Nacional de Aduanas (DNA), como entidad administradora del comercio exterior, incorpor贸 profundas reformas en los procesos aduaneros y en los controles internos que han redituado en una mayor facilitaci贸n de las operaciones de exportaci贸n e importaci贸n y contribuido con una mayor transparencia en la gesti贸n de la instituci贸n.

Estos logros fueron destacados por el titular de DNA, Lic. Nelson Valiente, durante la presentaci贸n del Informe de Gesti贸n de la Instituci贸n, realizada esta ma帽ana en el Hotel Crowne Plaza, de nuestra capital. En este sentido, el Director Nacional de Aduanas enfatiz贸 que esta fue la primera administraci贸n, al frente de la instituci贸n, que alcanz贸 un nivel de recaudaci贸n de G. 700 mil millones mensuales  y un r茅cord de G. 800 mil millones/mes, verificado en octubre de 2014.

Puntualiz贸 que estos logros se han alcanzado pese a todos los contratiempos evidenciados con la sensible disminuci贸n de las importaciones, la retracci贸n econ贸mica regional, la reducci贸n del valor imponible y la sostenida ca铆da del precio internacional del crudo, en el 2015. Advirti贸 que el presente ejercicio ser谩 particularmente 鈥渕uy dif铆cil鈥 por los eventos aludidos, a lo que actualmente se suma las inclemencias del tiempo que afectan las operaciones de comercio exterior.

Signific贸 adem谩s sobre los sustanciales avances logrados con la incorporaci贸n de renovadas y modernas aplicaciones y en lo que concierne a la lucha contra la actividad il铆cita del contrabando, armatr谩fico y drogas.

RECAUDACIONES

La DNA ya registra, a noviembre del presente a帽o un valor acumulado de G. 7 billones 378.852 millones, que sobrepasa al del periodo enero-noviembre de 2014, en el que lleg贸 a los G. 7 billones 321.129 millones. Esto determina un saldo favorable acumulado de G. 57.722  millones, equivalentes a 2 d铆as de recaudaci贸n de la instituci贸n. Las marcas hist贸ricas de recaudaci贸n por a帽o en ejercicios anteriores fueron de G. 8 billones 61.396 millones en 2014 y G. 7 billones 301.086 millones en 2013.

Las recaudaciones durante el segundo semestre del presente a帽o se han mantenido en un promedio de 700 mil millones de guaran铆es mensuales, a pesar de la comprometida coyuntura econ贸mica regional, acentuada por la etapa recesiva de los pa铆ses de mayor porte como el Brasil y la Argentina, y la fuerte ca铆da de las importaciones locales. Asimismo, la ca铆da del precio internacional del petr贸leo por debajo de US$ 50, en el 2015, afect贸 al valor de la base imponible de combustibles,  con una reducci贸n de -32% en d贸lares. La recaudaci贸n en concepto de combustibles representa un 23% del total de ingresos de la DNA.

Se asumi贸 la Direcci贸n Nacional de Aduanas, con un super谩vit promedio mensual del 0,48% durante el ejercicio 2013. Con la nueva gesti贸n -en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2013-, se logr贸 un super谩vit promedio del 7,7% de Recaudaci贸n, en tanto que en el 2014 se tuvo un super谩vit promedio del 10,4%.  En el a帽o 2015 el aumento de Recaudaci贸n fue de 0,79% a pesar de una disminuci贸n de las Importaciones en -16,08% de enero a noviembre.

La actual administraci贸n de la DNA completa 27 meses enteros de gesti贸n, de los cuales 22 meses cerr贸 con super谩vit mensual de ingresos y  que representa un 81.4% de efectividad. En estos 27 meses de Gesti贸n se ha tenido un super谩vit de G. 1,009 billones con relaci贸n al mismo periodo, lo cual implica un promedio de super谩vit mensual de G. 37 mil millones. Adem谩s, dentro del proceso de fortalecimiento de los controles en las Administraciones, se han incorporado 5 Funcionarios 鈥搕茅cnicos comisionados de otras instituciones-, como Administradores de Aduanas.

La DNA tambi茅n obtuvo importantes logros, en la lucha contra la ilegalidad. Estas tareas est谩n a cargo de la Coordinadora Administrativa de Investigaci贸n Aduanera (CAIA), en la lucha contra las drogas, armatr谩fico y delitos marcarios; y de la Coordinaci贸n Operativa de Investigaci贸n Aduanera (COIA) con el Departamento T茅cnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), en el  combate al contrabando de mercader铆as. En este sentido, desde la asunci贸n de la actual administraci贸n, en el lapso comprendido de setiembre 2013 a noviembre de 2015, el DETAVE decomis贸 productos de ingreso ilegal por valor G. 112.965 millones. En este mismo contexto, la DNA impuls贸 la construcci贸n del puesto de Bella Vista (Amambay), y de 3 nuevos puestos de control en el interior, como ser el de Villa Florida (Misiones); Trinidad (Itap煤a) 鈥揳mbos encarados con fondos propios-, y Hernandarias (Alto Paran谩), construido con recursos donados por el Gobierno del Brasil. Asimismo, actualmente se encuentran en plena construcci贸n -con 70% de avance de las obras-, los puestos de Tavapy (Alto Paran谩) y Cruce Carolina (Canindey煤). En el marco del plan de fortalecimiento de los controles, se incorporan, v铆a licitaci贸n p煤blica, 15 veh铆culos nuevos con una inversi贸n que ronda los G. 2.600 millones. 

Por su parte, la Coordinaci贸n Administrativa de Investigaci贸n Aduanera (CAIA), en las intervenciones m谩s destacadas desplegadas entre setiembre de 2013 a noviembre del presente a帽o, incaut贸 productos falsificados - como celulares, art铆culos electr贸nicos, lentes de sol, relojes, entre otros-, por valor de US$ 91.000.000, en tanto que en el combate al ingreso de estupefacientes, concret贸 el decomiso de coca铆na por valor de US$ 82.820.000, en el ejercicio pasado. Por medio de un trabajo de investigaci贸n, en febrero del ejercicio anterior, detect贸 operaciones de importaci贸n irregular de 231 veh铆culos procedentes de Espa帽a. La DNA formul贸 la denuncia ante el Ministerio P煤blico e hizo el tr谩mite pertinente ante la Embajada de Espa帽a. Tambi茅n mediante un trabajo de investigaci贸n con la Polic铆a Nacional, Interpol y Aduanas regionales 鈥揳 nivel Mercosur y Chile-, se detect贸 la existencia de aproximadamente 64 veh铆culos presuntamente robados.

                MAYOR CONTROL Y TRANSPARENCIA

La DNA incorpor贸 adem谩s renovadas y sofisticadas herramientas electr贸nicas que potenciaron los controles de despachos y contribuyeron con una mayor transparencia en los procesos. Entre las m谩s relevantes se mencionan:

SISTEMA INFORM脕TICO DE AN脕LISIS Y GESTI脫N DE RIESGO (SBR). Es la aplicaci贸n inform谩tica para determinar la asignaci贸n de Canales de Selectividad para las declaraciones aduaneras de importaci贸n, exportaci贸n y sus reg铆menes aduaneros. (CANAL VERDE: Sin control f铆sico ni documental, con tr谩mite Administrativo de Despacho en 30 minutos; CANAL NARANJA: Control documental y tr谩mite Administrativo de Despacho de 45 minutos y CANAL ROJO: Control f铆sico y documental sin l铆mite de tiempo).  Este programa se aplica, a la fecha, en 26 administraciones con un resultado auspicioso y una sensible disminuci贸n de despachos con 鈥渃anales rojos鈥 y un aumento de despachos con 鈥渃anales naranja y verde鈥.

PRECINTOS ELECTR脫NICOS. Son dispositivos de seguridad, colocados como trabas secundarias en las puertas de los contenedores, que emiten se帽ales de posicionamiento global a un centro de monitoreo de la Aduana, y alertan sobre eventos anormales en el transporte y manejo de contenedores. Sus objetivos son el de Mejorar la Seguridad del Traslado de Mercader铆as; Mejorar los Controles Aduaneros; Agilizar los Procesos de Traslados, Tr谩nsitos, y otros procesos similares y Reducir los Costos Operativos. Cuenta con un Sistema de posicionamiento geo-referenciado, en el que intervienen 32 Sat茅lites que proveen la informaci贸n por triangulaci贸n (GPS); Sistemas de Emisi贸n de Eventos v铆a Red Wireless de proveedores de Servicios Celulares (GPRS/3G) y Seguridad Interna y Externa contra eventos y ataques f铆sicos al equipo.

OPERADOR ECON脫MICO CONFIABLE. Constituye otro paso trascendental en el proceso de facilitaci贸n de las operaciones aduaneras, mediante la potenciaci贸n del canal verde. Las empresas que acceden a este beneficio tienen prioridad en los tr谩mites inspecci贸n y pueden trasladar las mercader铆as importadas a sus dep贸sitos, para controles 鈥渋n situ鈥 de los productos ingresados, sin necesidad de realizar este procedimiento en las bases portuario aduaneras.

VENTANILLA 脷NICA DEL IMPORTADOR (VUI). Permite, a las entidades intervinientes en el proceso de importaci贸n, interactuar con la DNA en la gesti贸n de permisos, autorizaciones y certificaciones, a trav茅s del sistema electr贸nico, basado en internet. Actualmente 10 entidades p煤blicas est谩n adheridas a este programa, 3 entes se encuentran en etapa de prueba y otras 3 a incorporar.

R脡GIMEN DE REMESA EXPRESA. Economiza tiempo en la tramitaci贸n de los env铆os Courier y contribuye con el fortalecimiento de los controles aduaneros. Afecta al env铆o de correspondencias, documentos y mercader铆as que ingresen o egresen del territorio aduanero, transportadas por empresas autorizadas a esos efectos y que deban ser despachadas con prioridad y celeridad. Las gestiones del proceso anterior demandaban 3 a 4 d铆as para su finiquito, mientras que con el sistema actual requieren tan solamente  2 a 4 horas.

脕REA DE CONTROL NO INTRUSIVO: La actual administraci贸n dispuso la adquisici贸n de 2 esc谩ner m贸vil con tecnolog铆a superior a los anteriores, con mayor penetraci贸n y resoluci贸n en im谩genes, y orden贸 la reactivaci贸n de 2 esc谩ner  m贸vil existentes, pr谩cticamente en desuso, mediante la contrataci贸n del servicio de Garant铆a de F谩brica para la reposici贸n de piezas, reparaci贸n y asistencia t茅cnica permanente, implementaci贸n de la utilizaci贸n de los equipos para control de contenedores y camiones de gran porte en diferentes administraciones aduaneras fronterizas. Con esto se completa un parque de 4 equipos con tecnolog铆a de vanguardia para este servicio. 

DIGITALIZACI脫N DE LOS DOCUMENTOS ADUANEROS. Introduce la posibilidad de disponer de un legajo de archivos basado en soportes tecnol贸gicos para las gestiones aduaneras. Prev茅 la creaci贸n del archivo digital regulando la guarda y custodia del mismo, garantizando la integridad de su disponibilidad por medio de copias de seguridad. Adem谩s autoriza la creaci贸n del Sistema de Expedientes Electr贸nicos (SEEA) que se incorpora gradualmente a las gestiones de la instituci贸n.

REVERIFICACIONES. La DNA registr贸 un total de 1.631 reverificaciones en 2015, que implic贸 un incremento de 136%, con respecto al 2013 en el que se realizaron 691 reverificaciones. El monto recaudado en concepto de Contraliquidaciones por estos controles fue de G. 8.086 millones al 2015, que representa un aumento de 57%,  en comparaci贸n al 2013 en el que se ingresaron G. 5.166 millones.

ENCUESTA DE SATISFACCI脫N DE USUARIOS. En el 2013  un 75% de los usuarios calificaron la prestaci贸n de servicios de la  DNA como Buena, Muy Buena y Excelente; en el 2014  un 77% de los usuarios calificaron como Buena, Muy Buena y Excelente, en tanto que en el 2015  un 79% de los usuarios calificaron la prestaci贸n de servicios de la  DNA como Buena, Muy Buena y Excelente.

 MEJOR CALIFICACI脫N DEL MECIP. La DNA, obtuvo la mayor y mejor calificaci贸n general de 4,18 (adecuado) durante el primer semestre del 2015, entre los entes aut贸nomos y aut谩rquicos en el marco de la evaluaci贸n del Modelo Est谩ndar de Control Interno del Paraguay (MECIP).La actual administraci贸n de la Direcci贸n Nacional de Aduanas (DNA),  prioriz贸 las tareas de control, eficiencia y mayor transparencia en las actuaciones del  ente, que se reflejan actualmente en el marco de la evaluaci贸n institucional. La entidad mejor贸 su calificaci贸n, comparado con la anterior evaluaci贸n del segundo semestre del 2014 en el que obtuvo un 3,7 (Satisfactorio), en la implementaci贸n de este sistema de indicador de eficiencia y gesti贸n institucional.

En cuanto a pol铆tica de RECURSOS HUMANOS, la Instituci贸n apunta a una mayor calificaci贸n del personal y a una mayor modernizaci贸n del Sistema. La entidad cuenta con un Plan Anual Acad茅mico en la que se tiene planificado los cursos, seminarios y talleres, que se llevan a cabo a trav茅s del Instituto T茅cnico Superior Aduanero (ITSA). Es as铆 que en el periodo 2013-2015 se han capacitado, en diferentes cursos y seminarios, un total de 2.169 personas. Asimismo, de los 1.300 funcionarios con que cuenta la DNA, un total de 714 funcionarios cuentan con formaci贸n universitaria y t茅cnica y 586 funcionarios cuentan con bachillerato concluido. El Plan de Modernizaci贸n se basa en la incorporaci贸n de nuevas aplicaciones que permiten la generaci贸n de Informes Gerenciales oportunos y confiables; la Digitalizaci贸n de los Legajos Administrativos del Personal Contratado y Funcionarios Permanentes de la Instituci贸n y la Modernizaci贸n en la guarda de los Legajos del Personal de la Instituci贸n, todo esto a fin de asegurar su conservaci贸n y custodia de los documentos, con la adquisici贸n de un mega archivero.

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