Direcci髇 Nacional de AduanasSGS

MECIP

Texto

Que es el MECIP?

"MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PARAGUAY"

El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, t茅cnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre s铆 y unidos a las personas que conforman una instituci贸n p煤blica, se constituye en un medio para lograr una funci贸n administrativa del Estado 铆ntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado

Marco Legal y T茅cnico

  • Decreto 10883 del 11 de septiembre de 2007 que establece las competencias y responsabilidades de la auditor铆a general del poder ejecutivo para la supervisi贸n y control de la implementaci贸n del MECIP
  • Decreto 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementaci贸n del MECIP para las entidades P煤blicas del Paraguay sujetas a la Ley 1.535
  • Resoluci贸n 425 del 9 de mayo de 2008 de la contralor铆a general de la republica por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades p煤blicas del Paraguay como marco para el control, fiscalizaci贸n y evaluaci贸n de los Sistemas de Control Interno

Objetivos

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la instituci贸n y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia
  • Establecer acuerdos y compromisos 茅ticos, de com煤n acuerdo, entre todos los servidores p煤blicos.
  • Promover la capacitaci贸n permanente de los servidores p煤blicos
  • Fortalecer los sistemas de comunicaci贸n de la entidad, para brindar informaci贸n oportuna a sus p煤blicos internos y externos
  • Establecer la auto evoluci贸n de la entidad y de los servidores p煤blicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a trav茅s de la rendici贸n de cuentas
  • Unificar los criterios de revisi贸n de los 贸rganos de control y supervisi贸n

Beneficios del MECIP

Para la entidad

  • Percepci贸n de transparencia de la gesti贸n institucional
  • Credibilidad
  • Mejor ambiente de trabajo

Para los funcionarios

  • Capacitaci贸n permanente para la funci贸n que desempe帽a
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoci贸n y evoluci贸n del personal

Para la ciudadan铆a

  • Informaci贸n veraz y oportuna
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacci贸n del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios

Productos tangibles de la gesti贸n  institucional

  • Un c贸digo de 茅tica elaborado socializado e implementado
  • Pol铆tica para el desarrollo del talento humano que permitan establecer perfiles para cada uno de los cargos y realizar proceso de selecci贸n y evaluaci贸n del desempe帽o
  • Planes institucionales con indicadores cualitativos y cuantitativos, que permitan evaluar el cumplimiento de metas y objetivos
  • Procesos y procedimientos establecidos para cada actividad de la instituci贸n
  • Estructura organizativa(organigrama) elaborada en base a las necesidades reales de cargo y misi贸n institucional
  • Pol铆ticas y procesos de informaci贸n y comunicaci贸n implantadas
  • Mapas de riesgos y controles para su mitigaci贸n definidos
  • Rendici贸n de cuentas a la sociedad ejecutadas en forma peri贸dica




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